alternatEibarDesde que empezamos en enero de 2016 con este ilusionante proyecto de impulsar la Economía del Bien Común para que sea una realidad en Eibar, hemos ido calando, como el xirimiri de la filosofía de la Economía del Bien Común a diferentes personas y entidades de Eibar. Y nos hemos propuesto conocer e identificar a quienes creemos que pueden promulgar una economía EBC, alternativa y local en Eibar.

Con ese empeño, estamos acudiendo y participando en eventos sociales que están en marcha gracias al potente tejido asociativo, empresarial y social de Eibar. Así estuvimos el 27 de febrero en la manifestación que se hizo a favor de quienes piden refugio en Europa organizada por el Comité de Ayuda a los Refugiados de Eibar (C.A.R.E.) El 9 de abril conocimos también el inspirador espacio y equipo de Beharrian y presentamos nuestro proyecto en Proiektuen Azoka. Este mismo martes 19 de abril, hemos estado en una jornada organizada por AlternatEibar contando la experiencia aplicada de un pueblo EBC como es Orendain. Y así, seguiremos estando en próximas convocatorias como estas y en todas aquellas que pongan en práctica el espíritu crítico y transformador de la ciudad de Eibar .

Sin duda, son iniciativas que encajan en el marco económico que propone la EBC para Eibar y somos conscientes que ya hay muchas personas y entidades que están practicando los valores de la EBC. Pero, además queremos compartir los valores y principios de la EBC y es por lo que también organizaremos nuestras propias actividades. Por ejemplo, el 17 de marzo convocamos a las asociaciones socio-culturales a la primera presentación  a cargo de Javier Goikoetxea con la intención de conocer en detalle sus retos, las actividades que se realizan y ver de qué forma podemos colaborar e impulsar el nodo EBC en Eibar. Quienes acudieron, un grupo pequeño y diverso (Nagusilan, la Asociación de donantes de sangre, Cáritas, LAB, Podemos, el Alcade de Eibar… ), fueron testigos de la entrega del libro de la Economía del Bien Común de Christian Felber a la biblioteca municipal.

En los próximos meses, habrá más reuniones y encuentros con asociaciones, empresas, entidades públicas y todas las personas que tengan interés en hacerle frente a la cultura capitalista en la que nos han socializado. Porque sólo desde la reflexión personal y grupal sobre nuestros hábitos de compra y consumo, se podrá diseñar una economía local que satisfaga las necesidades de todas las personas que residen en Eibar desde valores como la justicia, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y la democracia. Este proyecto deberá ser impulsado por quienes quieren que Eibar sea un referente en la calidad de vida y el Bien Común, si no hay a quien le ilusione esto, esta meta no se conseguirá.

Por eso para finalizar, nos gustaría invitar a toda la ciudadanía eibarresa que nos contacte y comparta sus proyectos, sus reflexiones, sus prácticas y sus inquietudes sobre este sistema económico y sus consecuencias. También tenemos un cuestionario en marcha en el que pueden proponernos sus prioridades y retos de cambio. Además, estamos a vuestra disposición a través de Facebook o esta página web. Y os “advertimos” que el xirimiri EBC seguirá cayendo en todos los lugares que podamos. ¡DEJAD LOS PARAGUAS EN CASA Y CALAOS!

Autora: Begoña Pecharromán.