Cartel convocatoria Eibar municipio del bien común

Cartel convocatoria Eibar municipio del bien común

La Asociación de Euskadi de la Economía del Bien Común como ya hiciera el 27 de diciembre de 2014 elige a Eibar como municipio donde poner en práctica, una vez más, los principios de la Economía del Bien Común. Este próximo jueves, día 17 de marzo, hemos convocado a la ciudadanía eibarresa, y en especial a su tejido asociativo, a conocer y a tomar parte en el proyecto “Experiencia ciudadana por la Economía del Bien Común”. Esta experiencia ya comenzó este enero con una salida en la plaza Unzaga y seguirá con diferentes acciones en este año 2016. Todo ello tiene un objetivo principal que es invitar a toda la ciudadanía de Eibar a la reflexión, al debate y a la acción para convertirse en un municipio de la Economía del Bien Común (EBC).

Habrá quien leyendo esto no tenga claro qué quiere decir exactamente eso de ser un municipio de la Economía del Bien Común porque, entre otras cosas, en estos nueve años que han pasado desde que empezáramos a sufrir la crisis de este sistema capitalista, la economía ha venido acompañada de fórmulas de matemáticas, cifras, modelos y conceptos (prima de riesgo, PIB,..) que, por muy ajenos e incompresibles que se nos hicieran, se han convertido en un discurso diario que a una mayoría nos ha convencido de que la economía es algo inabordable y aburrido.

Pero son varios los movimientos, como el de la EBC que surgió en el 2010 en Austria, las entidades y las personas, como quienes formamos el nodo de la EBC en Euskadi, que nos hemos empeñado en mostrar que la economía deriva del comportamiento humano ordinario en el mundo real que afrontamos cada día. Y creemos que todas las personas deberíamos reflexionar sobre elementos cotidianos que afectan a nuestra economía, como pueden ser el papel del dinero, los salarios o los impuestos.

Con este proyecto de Eibar nos gustaría demostrar que el empleo, el comercio, el dinero, el ahorro, la competencia y los precios tienen orígenes y propósitos inequívocamente humanos, y que todos los agentes las empresas, las instituciones públicas y cualquier eibarrés o eibarresa tienen un papel en el cambio económico. Sólo con la concienciación de las personas sobre su impacto económico Eibar podrá caminar hacia un municipio que tenga en el centro el bien común de quienes residen en él. Y es que todas las personas de Eibar toman, tomamos decisiones diarias en las que decidimos donde invertir nuestro tiempo y dinero. Dinero y tiempo que se han convertido en la fuente de energía principal para que el sistema capitalista se mantenga funcionando, ajeno muchas veces a las necesidades humanas y medioambientales reales (alimentación sana, cobijo, afecto, confianza, salud, etc.).

Desde esta perspectiva de la urgencia de una economía más humana, ponemos en marcha este proceso participativo con diferentes fases y actividades en Eibar. Así nos gustaría conocer los retos y las dificultades de sus entidades sociales o cívicas, sus organizaciones públicas, las empresas de la comarca, y su ciudadanía en general, para compartir y debatir esta propuesta de un nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia. Un modelo y principios económicos que, como hemos comentado, ponen en el centro el bien común y las necesidades básicas de toda la Humanidad.

Tenemos el convencimiento y la ilusión de que este proceso conllevará que las empresas, las entidades públicas y la ciudadanía en general darán los pasos necesarios para que Eibar se convierta en un municipio de la EBC emulando a Orendain, el primer municipio de la Economía del Bien Común de Euskadi, y siendo pionero por su tamaño y por la forma de convertirse en municipio EBC en el mundo. Quien quiera conocer e involucrarse desde ya en este proyecto será bienvenido o bienvenida en nuestra presentación del día 17 y en cualquier actividad que de ahora en adelante tendrá lugar en Eibar. Os esperamos.

 

Resumen: Experiencia ciudadana de la EBC en Eibar

La experiencia que se va a desarrollar debe ser participativa y abierta para que cualquier persona de Eibar pueda tomar parte en las actividades del proceso bien sea de forma individual, desde las asociaciones, bien desde las empresas o/y las instituciones para trabajar conjuntamente en la creación de un nodo de la Economía del Bien Común que convierta Eibar en municipio de EBC.

En este sentido, se realizarán todo tipo de actividades que conciencien y sensibilicen a la ciudadanía eibarresa sobre los cinco valores (dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad, justicia, transparencia y participación democrática) así como los veinte principios de la Economía del Bien Común.

El proceso se divide en tres fases principales:

I. CONOCIMIENTO MUTUO

Se realizarán diferentes presentaciones a nivel individual o grupal (reuniones mensuales y salidas a la plaza Unzaga a pie de calle), en entidades sin ánimo de lucro, en empresas y en diferentes instituciones públicas eibarresas donde se comenzará un diálogo que permitirá conocer cuáles son los retos en los que se está trabajando y en especial aquellos que tengan en cuenta los valores y principios EBC. Esto también permitirá por un lado, la identificación de personas y entidades clave que podrían formar el nodo de EBC Eibar y por otro lado, los proyectos que podrían convertirse en proyectos EBC. Para ello se utilizará un cuestionario google y los encuentros y entrevistas presenciales.

II CREACIÓN DEL NODO EBC EIBAR Y ACUERDO MUNICIPAL

Una vez que se hayan identificado las personas y los proyectos que se podrían trabajar desde el Nodo EBC Eibar, se realizarán diferentes reuniones de trabajo para consolidar su forma de trabajo colaborativo y consensuar un primer acuerdo EBC municipal. Es importante señalar que el nodo o red debe ser formado por personas y entidades que pertenezcan y/o representen todos los niveles (individual, institucional, empresarial, socio-cultural). Una vez consolidado el grupo y consensuado el acuerdo se presentará online, así como en un taller abierto a toda la ciudadanía, con el objetivo de contrastar su contenido y buscar el máximo de adhesiones a este acuerdo.

III. DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA CONVERTIR A EIBAR EN MUNICIPIO EBC

En esta última etapa, el trabajo realizado anteriormente podrá dar su frutos y se entiende que el nodo EBC habrá llegado a un tanto por ciento elevado de población y se habrán identificado de forma participativa las actividades que permitan a Eibar avanzar en la práctica para ser un municipio EBC (un referéndum municipal, un decálogo EBC u otro tipo de acciones).

Para la consecución de todas estas fases se realizarán tareas de análisis de la información recogida y de difusión.

Es importante recordar que esta es una propuesta que se podrá redefinir y transformar en la medida que las personas y entidades de Eibar se involucren con el proyecto.